Historia

La hermandad que conocemos actualmente proviene de un grupo de jóvenes cofrades que en 1999 se reunía en la plaza Bornos del barrio de La Granja. Allí, al amparo de la advocación de Nuestro Padre Jesús del Buen Consuelo, soñaban con procesionar con un misterio que escenificara el pasaje de la presentación de Jesús al pueblo, anhelo que finalmente se cumplió y que fue acompañado por la banda de la Sentencia de La Yedra. Al año siguiente se consiguió comprar el antiguo paso de la asociación parroquial del Soberano Poder, siendo acompañado aquel año por la agrupación musical San Juan. En 2001 el colectivo que nos ocupa vuelve a sacar su procesión de la típica capilla que, realizada con módulos de casetas de feria, recorría las calles del barrio desde la mencionada plaza y con el acompañamiento musical de la banda de Isla de León, de la localidad gaditana de San Fernando.

A raíz de esto se decide que llegados a tal punto, lo mejor para ellos sería integrarse en el seno de la Iglesia católica para seguir el mismo camino que anteriormente habían tomado otros grupos de Jerez. Así, en mayo de 2001, se acuerda enviar una misiva a Juan del Río Martín, obispo de Jerez, en la que se le hacía saber cuáles eran sus inquietudes, contestándoles con su beneplácito para que sigan la senda trazada y con la gran labor pastoral que estaban llevando a cabo en el citado barrio. Como en todos los comienzos surgen obstáculos y el primero de ellos fue la negativa para participar en la vida parroquial del barrio, motivo por el cual el grupo vuelve a ponerse en contacto con el prelado, animándoles a que se entrevisten con Manuel Lozano Jiménez, delegado de pastoral juvenil y párroco de Nuestra Señora de los Dolores. En el verano de ese mismo año el colectivo comienza a asistir a la eucaristía que este sacerdote oficiaba en este templo y finalizado el periodo estival se vuelve a escribir al obispo para que supiera sobre la situación del mismo así como un informe para ejecutar la talla del Señor, el mismo que fue remitido a la junta de Arte Sacro.

En octubre de este año comienzan a recibir catequesis, por el citado párroco, y el 17 de enero de 2002 el consejo pastoral de la parroquia reconoce y da carta de naturaleza a este grupo, constituyéndose canónicamente como Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Angustia de María Madre de la Iglesia. El 13 de marzo del mismo año el vicario de pastoral, José Palomas Agout, reconoce la existencia de la asociación y que su sede provisional era la parroquia de los Dolores. Sin duda alguna, el hecho histórico que marcó aquella primera etapa fue la bendición de la imagen del Señor, hecho que ocurrió en este templo y por el mencionado párroco, auxiliado por el diácono José María Berraquero, y tras obtener la oportuna licencia eclesiástica, en la tarde del sábado 20 de julio. La nueva talla fue encargada al imaginero Antonio Jesús Dubé Herdugo en la jornada del cuatro de agosto del año anterior, llegando la imagen a Jerez el día 30 de mayo del año que nos ocupa.

En la cuaresma de 2003 se celebraron los primeros cultos a la efigie del redentor, encontrándose la asociación en aquellos momentos totalmente integrada en la vida parroquial aunque parte de su obra de caridad estaba centrada en el barrio de La Granja, así como las más lúdicas como fueron las zambombas y verbenas. Al producirse el cambio de párroco de Santa María Madre de la Iglesia, y tras muchos vaivenes y desencuentros, la asociación recibe el visto bueno para su traslado y así, el 12 de Noviembre de 2004, después de una eucaristía de despedida y una oración en la Parroquia de la Virgen de los Dolores, llega la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la parroquia de su nuevo barrio. En la jornada siguiente la imagen fue presentada a los vecinos en el transcurso de una misa solemne en su nueva sede, la cual fue presidida por Lorenzo Morant Pons, tras lo cual fue bendecida la capilla donde estará expuesta la talla. Para conmemorar la llegada de la imagen a este enclave y al día siguiente, fue expuesta en besapies extraordinario.

A raíz del cambio de sede se produjo otro momento esperado como fue el pasar de asociación de fieles a agrupación parroquial, hecho que tuvo lugar durante la eucaristía que celebró el obispo Juan del Río Martín el día 25 de noviembre de ese mismo año. Otro feliz acontecimiento se produjo el 12 de marzo del año siguiente, al salir la imagen por primera vez a las calles del barrio para presidir el rezo del ejercicio del vía crucis, siendo portado en unas andas que fueron realizadas por los propios hermanos de la agrupación. Una muestra de que el colectivo arraiga en la barriada y que la talla del Señor comienza a ganar en devoción, fue la bendición de un retablo de azulejos, en la tarde del 18 de mayo de 2007 y también por el citado prelado, que pasó a presidir el pasaje que lleva el nombre del Señor. Días más tarde, concretamente el 30, nace en el seno de la agrupación la formación musical de la misma.

El 24 de octubre el colectivo se reunió en asamblea general para tratar el tema de un nuevo cambio se sede, acordándose solicitarlo a la autoridad eclesiástica ya que en el templo donde se residía también se encontraba establecida otra hermandad, lo cual iba en detrimento para el crecimiento natural de la agrupación. El jueves 6 de diciembre la agrupación celebró un acto de despedida de la imagen, que resultó multitudinario, ya que se hacía necesario su traslado a Sevilla para que su autor le practicara una pequeña intervención, retornando a Jerez y esta vez a la Parroquia de los Dolores, el domingo 13 de enero de 2008, para residir allí mientras finalizaban las obras de la que sería su nueva sede, el centro pastoral de Santa Ángela de la Cruz. El 15 de marzo la agrupación realizó su primera salida procesional, sólo con la imagen del Señor y en la tarde del Sábado de Pasión, siendo acompañado por su propia banda.

Ya en 2010, el 9 de septiembre, fue bendecido el centro por el nuevo obispo José Mazuelos Pérez, haciendo lo propio en los Dolores con la nueva imagen de la dolorosa, del mismo escultor y advocada como Angustia de María Madre de la Iglesia, en la tarde del día 19 del mismo mes a manos del párroco Manuel Lozano Jiménez. El sábado 2 de octubre se produjo el traslado de las imágenes a la nueva sede, exponiendo a la Virgen en devoto besamanos y por primera vez durante la jornada siguiente. El 31 de marzo de 2012 llegó otra buena nueva, la erección canónica como hermandad de penitencia, en el transcurso de una eucaristía celebrada en la parroquia y por el citado obispo.

El 22 de febrero de 2014, en el transcurso de la Eucaristía de hermandad fue bendecida la imagen de nuestro cotitular, San Pedro Apóstol, por nuestro director espiritual D. Manuel Lozano Jiménez, Pbto. y fue presentado nuestro libro de reglas, bajo diseño de nuestro hermano D. Lorenzo Otero Cala y realizado en plata de ley sobre terciopelo morado por el orfebre D. José Manuel Bernet. El Sábado de Pasión de dicho año, se estrenó el nuevo paso de misterio, realizada la carpintería por D. Enrique Gonzalvez Gonzalez, ademas de incorporar al misterio procesional la imagen de San Pedro y el acusador.

En el año 2016 se incorporaron a la presidencia del libro de reglas 4 varas de estilo renacentista, al igual que las de la presidencia del paso. El 11 de junio, en el transcurso de la Eucaristía, el capellán mayor y vicario episcopal castrense del Cuerpo Nacional de Policía, el Ilmo. Sr. D. Jesús Ángel Aguilera Pérez.

El año 2017 cabe ser destacado como histórico, puesto que la Hermandad dejó de procesional el Sábado de Pasión y se incorporó a la nomina de las hermandades que hacen Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, haciéndolo en la jornada del Domingo de Ramos. También se añadió al misterio procesional las imágenes de Anas y de un guardia judío, ambas realizadas por D. Antonio Jesús Dubé Herdugo, la cruz de guía, bajo diseño de nuestro hermano D. Lorenzo Otero Cala y realizada por José Manuel Bernet y el guión de Santa Ángela de la Cruz (grupo joven). En septiembre de dicho año, en el anual rosario vespertino con nuestra madre, la Virgen de la Angustia, estrenó una saya de color granate confeccionada en la técnica de aplicación bajo diseño de D. Lorenzo Otero Castillo. Con motivo del cuarto centenario del Voto de la Inmaculada sobre la ciudad de Jerez, el pleno de hermandades celebrado en la Unión de hermandades -Consejo de Cofradías- decidió realizar una serie de actos en los que esta programado un besamanos Magno durante el 21 y 22 de octubre, en el que nuestra madre, La Virgen de la Angustia, participó.