Fines, lema y heráldica

Fines

ARTICULO 3º.-

El fin principal y específico de esta Hermandad será la promoción del culto público, que se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante actos aprobados por la autoridad de la Iglesia.

ARTICULO 4º.-

La Hermandad y Cofradía como asociación pública de la Iglesia, quiere ser un cauce de vida espiritual y apostólica para aquellos cristianos que por su devoción y veneración a nuestros Sagrados Titulares, quieren vivir en más plenitud su compromiso de fe cristiana. Para conseguir esto, la Hermandad se propone como objetivos o fines de la misma, los siguientes:

  1. Rendir culto a las venerables imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Angustia de María Madre de la Iglesia, para que la contemplación de estos misterios de la vida de Jesús y de María nos recuerden los misterios de nuestra salvación y nos estimulen a seguir el camino evangélico.
  2. Conscientes de que Cristo está presente en la Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica, en el sacrificio de la Misa, en los Sacramentos, en la Palabra cuando leemos en la Iglesia la Sagrada Escritura y en la oración cuando suplicamos y cantamos salmos (S.C. nº 7), y que la liturgia “es la cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (S.C. nº 10), la Hermandad se propone fomentar entre sus hermanos la más frecuente participación y cooperación en la vida litúrgica de la Iglesia. Esta participación litúrgica se vivirá de forma especial en los tiempos de Adviento, Cuaresma y sobre todo en el Triduo Pascual, participando en los oficios del jueves y viernes santos y en la solemne Vigilia Pascual como momentos culminantes y centrales de su vida de creyentes.
  3. Nuestra Hermandad quiere vivir algo tan central en la vida y en el mensaje de Jesús como es el amor fraterno y la solidaridad con los que sufren, ejercitando de una forma especial la práctica de la caridad. Nos mueve el saber que lo que hacemos por mejorar las necesidades personales y por solucionar los problemas sociales se lo hacemos al mismo Jesús: “Lo que hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt. 21,40).
  4. Nuestra fe en Jesús es una fe misionera. “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (MC. 16,15). Esta obligatoria participación en la Misión de la Iglesia es doble para todo cristiano: evangelizar y ser evangelizado. La Hermandad asume como objetivo de la misma la tarea de formación y renovación cristiana (ser evangelizados) de todos sus hermanos, para que todos puedan dar testimonio de su condición de católicos en la familia, en el trabajo y en los compromisos sociales (evangelizar).

Lema

El lema de esta Hermandad es “MATER ECCLESIAE, ORA PRO NOBIS” (Madre de la Iglesia, ruega por nosotros). Por ELLA somos fuerte, por TI, fiel a TI.

Escudo

El escudo de esta Hermandad es una Custodia de oro con Sagrada Forma en Viril, timbrada por corona ornamental de la que pende en pabellón un manto. Acompañada de dos escudos acolados en óvalo de oro. El diestro trae en campo de púrpura el anagrama de Jesús de oro cargado de cruz y sumada de corona de espinas. El siniestro trae en campo de azur, corazón de gules clavado con un puñal de empuñadura de oro. En el centro bajo los óvalos en punta tres clavos. Debajo del conjunto un listel ondulado en plata con el lema “MATER ECCLESIAE ORA PRO NOBIS”.

Símbolos representativos

El Estandarte, que representa a la Hermandad, es un guión o estandarte recogido en señal de duelo de damasco morado en cuyo centro lleva bordado el escudo de la Hermandad y es rematado con un asta en Cruz . En todos los actos oficiales, dentro y fuera del templo donde está establecida la Hermandad, será representada por el Estandarte.

La Medalla, en cuyo anverso figura el escudo de la Hermandad en metal plateado. El cordón del que pende la medalla llevara los colores de la Hermandad, esto es el negro y el morado, que se trenzan con una vuelta en negro y una doble en morado. En el reverso de la medalla constara la leyenda “Hermandad de Pasión – Jerez de la Fra.”